martes, 23 de abril de 2013

Mi vida junto a la lectura y Como leer a Isaac Asimov



Debo reconocer que siempre he sido ratoncito de biblioteca, me encanta leer e investigar. Durante mi vida he tenido varios autores favoritos, que fueron captando mi atención mientras iba creciendo, Marcela Paz, por ejemplo fue una de mis favoritas mientras era una niña, era imposible no soñar con las historias de Papelucho, mi favorito? “Papelucho y el Marciano”. 

Un libro que leí cuando era pequeña (era un libro en el que tenías que resolver enigmas, tenía muchas historias y al final salía la respuesta) me abrió la curiosidad al lado de los enigmas, mis favoritos? Los enigmas policiales. Fue así como me topé con el gran Sherlock Holmes, y sus historias llenas de detalles y misterios, con los que termine enamorada de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle.

Por ese mismo gusto al misterio fue también que me encontré con Agatha Christie, mi libro favorito de ella es “Asesinato en el Orient Express” su estilo de escritura me entanta, y siempre que empiezo a leer alguno de sus libros, no puedo parar hasta que ya lo he leído completo. 

Ya más adulta me empezó a llamar mucho la atención la ciencia ficción, y ahí comenzó mi  amor a los libros de Isaac Asimov. La cantidad de libros que publicó fue sinceramente impresionante, y lejos es mi favorito, por esto me tomare el tiempo de profundizar un poco mas en sus obras :D

Primero es lo primero: ¿quien era Isaac Asimov?
 
Asimov fue un escritor y bioquímico ruso, (posteriormente nacionalizado Estadounidense), Publicó una infinidad de libros de Historia del mundo, Bioquímica y Ciencia Ficción. Se le adjudican cerca de 500 obras, entre libros completos y relatos.

El ser científico, le dio la posibilidad de escribir con muchos términos técnicos y mucha lógica dentro de sus libros de ciencia ficción, que es uno de los motivos por los que me encanta.

Un amigo me preguntaba, en qué orden leer los libros de Asimov. Bueno, ese es hasta el día de hoy, motivo de debate entre los fanáticos, hay muchísimas maneras de leerlos, pero les comentare la que a mí me acomoda más.

Pero primero les contare un poco más sobre sus obras (me referiré a las de ciencia ficción, si no, no terminaría jamás)
+


Tenemos 3 grandes series: La serie de los robots o  Saga de los robots, La trilogía del Imperio Galáctico y La serie de la fundación o Ciclo de Trantor.

La serie de los robots se compone de los siguientes libros en orden Cronologico:

  • Yo, robot (1950): yo robot, que quizá la conozcan por la película de Will Smith, es en realidad un cuento, que está dentro de esta compilación que lleva su nombre, junto a varios cuentos más.
     
  • Las bóvedas de acero (1954): Aquí aparecen por primera vez los robots humanoides, no daré más detalles para no spoilear
     
  • El sol desnudo (1957). La segunda novela de Robots.
     
  • Los robots del amanecer  (1983). Tercera novela de robots
     
  • Robots e Imperio (1985): la Cuarta novela de Robots.


La mejor manera de leerlos es la siguiente:

  • Yo, Robot y demás relatos de robot
  • Las bóvedas de acero
  • El Sol Desnudo 
  • Los Robots del Amanecer
  • Robots e Imperio

En este caso, van tal cual la fecha de publicación, pero más adelante se pone más pesado :/

Es importante señalar, que Asimov es considerado el padre de la robótica, y se le atribuye la creación de la palabra “Robótica” que hoy en día es tan conocida por todos nosotros, también en sus libros creó las tres leyes básicas de la robótica, con las cuales en sus libros, impedía que los robots pudiesen hacer daño al ser humano o a otros robots:

Las leyes son las siguientes:

  •     Primera Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  •     Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando éstas entren en conflicto con la Primera Ley.
  •     Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la Primera Ley y Segunda Ley.

Más adelante en la saga aparece una ley más, la ley cero.

  • Ley Cero: Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

Los libros de la trilogía del imperio galáctico son importantes para entender las de la saga de la fundación. Ya que en estos tres libros se explica cómo nace todo el imperio galáctico, como el hombre coloniza el espacio, etc.  Todo eso se desarrolla más ampliamente en la saga de la fundación. De todas maneras no leer la trilogía no impide que puedan leer  los demás libros.

El orden cronológico es el siguiente:
  •  En la arena estelar (1951)
  • Las corrientes del espacio (1952)
  • Un guijarro en el cielo (1950).

(No Puse detalles, ya que es mejor que los lean, además que son libros un tanto difíciles de encontrar)
La forma de leer es la siguiente:


  • Las Corrientes del Espacio (1952)
  • En la Arena Estelar (1951)
  • Un guijarro en el Cielo (1950).


Y ahora vamos a la mejor parte :D,  los libros de la Fundación, Ciclo de la fundación o , Ciclo de Trantor.
Comúnmente, se le llama ciclo de Trantor solo a la trilogía original de la Fundación (Fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación), pero otros también llaman así a la saga completa.

Los libros de la saga de la fundación, en orden cronológico son:

  • Fundación (1951).
  • Fundación e Imperio (1952)
  • Segunda Fundación (1953)
  • Los límites de la Fundación (1982)
  • Fundación y Tierra (1983).
  • Preludio a la Fundación (1988)
  • Hacia la Fundación (1993)

Y aquí es donde se pone más pesado el panorama, Los tres libros principales, ( Fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación) pueden ser leídos solos, sin leer los anteriores y posteriores sin problemas, no así los dos primeros y los dos últimos. Muchos piensan que la mejor manera de leerlos es en orden cronológico, tal cual Asimov los fue escribiendo, pero lo malo de leerlo así, es que hay muchas cosas que se pasan por alto o no se entienden, porque se profundizan más en otro libro, o de primera, te spoileas con cosas que aún no has leído.

 Si tu idea es leer la saga completa, la forma de leerlos sería la siguiente:

  • Preludio a la Fundación (1993)
  • Hacia la Fundación (1993)
  • Fundación (1951).
  • Fundación e Imperio (1952).
  • Segunda Fundación (1953).
  • Los Límites de la Fundación (1982)
  • Fundación y Tierra (1983)

Insisto, yo no descubrí ni inventé esta forma de leerlos, pero si fue la que mejor me resulto de todas las que encontré, porque realmente, leer los libros saltados es una locura, porque al final te das cuenta que absolutamente todos están conectados en uno o más puntos.

Y es eso lo que me enamoró de los libros de Asimov, que construyen un universo tan grande, que a cada momento encuentras a personajes de otros libros participando en otros relatos.

También debo mencionar, que existe una “2da trilogía de la fundación”, que no fue escrita por Asimov, sino por varios autores, que en el fondo trata de atar algunos cabos sueltos que quedan en la saga original, y fue encargada por la familia de Asimov (a estas alturas ya fallecido)

La segunda trilogía es la siguiente:

  • El temor de la Fundación (1997) de Gregory Benford,
  • Fundación y Caos (1998) de Greg Bear
  •  El triunfo de la Fundación (1999) de David Brin.

Personalmente no me gustó mucho, aunque tampoco me desagradó.
Fundación y Caos por ejemplo, tiene un estilo muy similar de escritura a Asimov, pero de todas maneras se nota que es otro escritor, pero si leíste la saga y te gustó, podrías intentarlo con esta nueva trilogía.

Les aviso si, que los libros de Isaac Asimov son un tanto dificiles de encontrar, asi que es una buena idea buscar y comprarlos de a poco, la trilogia original de la fundacion está en el Bibliometro, y en casi todas las librerias los tienen.  Y en San Diego tambien pueden encontrarlos, originales y a muy buen precio

Espero haberlos ayudado en algo a entender este inmenso universo formado por los libros de Asimov, que se animen a leerlos, y quien sabe, se hagan tan amantes de sus libros como yo :D

Si tienen preguntas o comentarios no duden en hacerlos :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario